Son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Los Juegos Olímpicos son considerados la principal competición del mundo deportivo, con más de doscientas naciones participantes.
Existen dos tipos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo de dos años, según la Carta Olímpica: «Los Juegos de la Olimpiada se celebran durante el primer año de una Olimpiada, y los Juegos Olímpicos de Invierno durante su tercer año.
Inspirados en los Juegos Olímpicos que los antiguos griegos organizaron en la ciudad de Olimpia entre los años 776 antes de cristo y 393 después de cristo, las olimpiadas modernas comenzaron a ver la luz en 1894, cuando el barón de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI), órgano que desde entonces coordina el movimiento olímpico.
La primera edición tuvo lugar en Atenas, en 1896, y en esos juegos participaron sólo 245 atletas. A partir de ahí, el número fue creciendo, incluyendo a las mujeres, que compitieron por primera vez en los de París 1900 aunque sólo en algunas modalidades.
Los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años en diferentes ciudades del mundo. Sólo en las ediciones de 1916, 1940 y 1944 no se celebraron debido a las Primera y a la Segunda Guerra Mundial. Cada Olimpiada ha tenido características propias y no han sido ajenas a lo que sucedía en la sociedad.
La Gran Depresión afectó a los de 1932, el régimen nazi liderado por Adolf Hitler a los de Berlín en 1936. Después del parón de 1940 y 1944 por la Segunda Guerra Mundial, se prohibió a los deportistas alemanes acudir a los de Londres 1948.
En 1952 debutaron la Unión Soviética e Israel, en los de 1972 se produjo ‘la masacre de Múnich’, en Moscú 80 hubo el famoso boicot de Estados Unidos y otros 65 países, mientras que en Los Ángeles fueron los rusos los que devolvieron la moneda junto a 13 de sus aliados comunistas.
Los de Barcelona, en 1992, fueron un éxito rotundo y dieron paso a una mayor profesionalización. En la actualidad, casi todos los países están representados y la dimensión del evento es descomunal.
España debutó en unos Juegos Olímpicos (JJ. OO.) en París 1900, tras no asistir a la primera edición celebrada en Atenas 1896. La siguiente participación española no se produjo hasta la séptima edición, Amberes 1920, y tras la ausencia en la undécima edición (Berlín 1936), la delegación española ha participado en todas las demás ediciones de verano. En España ha sido celebrado solamente en una ocasión este evento: los XXV Juegos Olímpicos de Verano en Barcelona el año 1992; aunque Madrid se ha postulado como ciudad candidata en cuatro ocasiones.
Aquí os dejo una imagen en la que podréis encontrar la convocatoria de las olimpiadas, cuando y donde se celebró y el deportista españpl que asistió.
Beitia tocó el cielo. La cántabra de 37 años se impuso en la final con un salto de 1,97 metros, consiguiendo el oro número 44 para nuestro medallero. El atletismo femenino español ya su primer oro (María Vasco fue bronce en marcha en 2000) y un título olímpico que añadir a los de Cacho y Daniel Plaza, en Barcelona '92.
Carolina Marín - Bádminton (Río '16)
Se ha ganado por derechos propios ser una de las más grandes de nuestro deporte. Es su primer oro olímpico y el número 43 para España. La onubense, que nunca se ha cortado a la hora de criticar el poco eco que tiene el bádminton en España, ha consolidado a su país como la gran potencia mundial en este deporte.
Saúl Craviotto y Cristian Toro - Piragüismo (Río '16)
Han conseguido el oro número 42 para el olimpismo español. La prueba final de K2 200, una embarcación que no existía hasta hace nueve meses, fue un monólogo de Craviotto y Toro. La gran ventaja que tres décimas de segundo suponen en este deporte, le sirvió para llegar sobrados a la línea de meta.
Marcus Cooper - Piragüismo (Río '16)
Es la medalla de oro número 41 cosechada para el olimpismo español. La actuación de este español de exótico nombre dio para hablar: a mitad de prueba se vio superado y perdió varias posiciones debido a su baja velocidad de crucero, uno de sus puntos débiles. Sin embargo, un arreón en los últimos 250 metros fue suficiente para recuperar distancia y batir a todos los participantes.
Rafa Nadal y Marc López - Tenis (Río '16)
Rafa Nadal y Marc López lograron para España la medalla de oro en la modalidad de dobles masculinos de tenis de los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras ganar en la final a los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau. Se trata de la quinta medalla de España, tercera de oro, en estos Juegos; y la 40ª en la historia del olimpismo español.
Maialen Chorraut - Piragüismo (Río '16)
Ha conseguido la 39ª medalla de oro para el olimpismo español. Con dos segundos de diferencia sobre la siguiente, realizó una impresionante bajada por las aguas bravas en 98,85.
Mireia Belmonte - Natación (Río ‘16)
Mireia Belmonte acaba de conseguir la primera medalla de oro para España en los Juegos Olímpicos de Río ‘16, un metal que se suma a casi la cuarentena de oros que acumula el medallero español en toda su historia de estos Juegos. Ha cosechado la primera medalla de oro para la natación femenina. Mientras más de media España dormía en la madrugada del 11 de agosto, logró subirse a lo más alto del podio por unas décimas de segundo en los 200m mariposa. “Es la recompensa a toda mi vida porque mi vida es nadar”.
Marina Alabau - Vela (Londres ‘12)
España siempre se ha sentido cómoda en cualquier embarcación a vela. Hasta en RS:X.
Joel González - Taekwondo (Londres ‘12)
Fue una de las sensaciones en la pasada edición de Londres. Su destreza y determinación impresionaron al público londinense y al mundo entero.
Fernando Echavarri y Antón Paz - Vela (Pekín ‘08)
Otro oro para la vela española sobre aguas pekinesas.
Rafa Nadal - Tenis (Pekín ‘08)
Rafa Nadal puso la guinda al pastel en un año sensacional con el oro olímpico en la final de individuales contra el chileno Fernando González.
Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial - Piragüismo (Pekín ‘08)
Los dos españoles demostraron un grandísimo nivel en la prueba K2, fruto de un entrenamiento de años.
Joan Llaneras - Ciclismo en pista (Pekín ‘08)
La carrera por puntos no se le resistió al ciclista mallorquín.
Samuel Sánchez - Ciclismo en ruta (Pekín ‘08)
El ciclismo español siempre ha gozado de buena salud. Y Samuel Sánchez no fue la excepción.
Xabier Fernández, Iker Martínez - Vela (Atenas ‘04)
Inspirados por la Odisea de Aquiles sobre las aguas del Egeo, estos dos vascos se inspiraron de la épica y se coronaron de laurel.
David Cal - Piragüismo (Atenas ‘04)
Fue la consagración de David Cal como uno de los mejores piragüistas. Como en la antigua Grecia, logró lucir la corona de laurel en lo más alto del podio.
Gervasio Deferr - Gimnasia (Atenas ‘04)
Dos oros olímpicos consecutivos es una hazaña reservada sólo para unos pocos y el catalán lo consiguió. Fue el gran dominador del salto de potro.
Isabel Fernández Gutiérrez - Judo (Sydney ‘00)
En la tierra de los canguros, añadió otro oro para ensalzar el judo español.
Gervasio Deferr - Gimnasia (Sydney ‘00)
Gervasio demostró que su ADN no era humano realizando una actuación insuperable en las finales de salto de potro.
Joan Llaneras Roselló - Ciclismo de pista (Sydney ‘00)
No sólo en el ciclismo convencional, los españoles también damos guerra sobre el parqué.
Fernando León Boissier y José Luís Ballester - Vela (Atlanta ‘96)
La vela española andaba hambrienta de oro y el tándem español cumplió.
Equipo masculino de waterpolo (Atlanta ‘96)
Con este oro, se marcó el camino hacia futuros éxitos, ya no sólo en la modalidad olímpica, sino en los torneos europeos y mundiales.
Theresa Zabell y Begoña Vía-Dufresne - Vela (Atlanta ‘96)
Otro oro para la vela española, el deporte que más metales nos ha dado. Por su contribución a la disciplina, Theresa Zabell está considerada como una de las más importantes dentro del olimpismo español.
Equipo femenino de gimnasia rítmica (Atlanta ‘96)
El primer oro olímpico para la gimnasia española. Ganaron el torneo con una puntuación de 38.993.
Miguel Indurain - Ciclismo en ruta (Atlanta ‘96)
El histórico Miguel Indurain confirmó en Atlanta lo que se había visto anteriormente: un rey superclase del ciclismo.
Luis Doreste Blanco y Domingo José Manrique - Vela (Barcelona ‘92)
Otro oro para la colección de los hermanos Doreste, pero esta vez en la categoría Flying Dutchman.
Francisco Sánchez Luna y Jordi Calafat Estelrich - Vela (Barcelona ‘92)
Oro en la categoría de 470 masculino.
Theresa Zabell y Patricia Guerra Cabrera - Vela (Barcelona ‘92)
Obtuvieron el primer oro olímpico para la vela femenina para España. Primer puesto en la categoría 470.
José María van der Ploeg - Vela (Barcelona ‘92)
Reafirmó el dominio español en la vela olímpica. Oro en la categoría Finn.
Juan Carlos Holgado Romero, Alfonso Menéndez Vallín y Antonio Vázquez Mejido - Tiro con arco (Barcelona ‘92)
Los tres consiguieron su reconocimiento deportivo más importante de sus carreras con el oro olímpico en la prueba de tiro con arco por equipos.
Martín López-Zubero - Natación (Barcelona ‘92)
Este americano con sangre española consiguió inaugurar el medallero de natación ganando el oro en 200m espalda.
Miriam Blasco Soto - Judo (Barcelona ‘92)
Barcelona fue un talismán para el judo español. La vallisoletana consiguió otro oro en la categoría de -57kg.
Almudena Muñoz Martínez - Judo (Barcelona ‘92)
Consiguió la primera medalla de oro para el judo español en la categoría de -52kg.
Equipo femenino de hockey sobre hierba (Barcelona ‘92)
Sigue siendo un deporte minoritario a día de hoy en el país, pero estas chicas lograron poner al hockey en boca de los medios españoles.
Selección masculina de fútbol (Barcelona ‘92)
Guardiola, Cañizares, Amavisca y Kiko, entre otros, obtuvieron el mérito necesario para llevarse el oro olímpico como anfitriones en la final del Camp Nou ganando 3-2 a Polonia.
José Manuel Moreno - Ciclismo en pista (Barcelona ‘92)
El 27 de julio de 1992 inauguró el medallero de los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92 conquistando la medalla de oro en el kilómetro contrarreloj en pista, batiendo el récord olímpico.
Daniel Plaza - Atletismo (Barcelona ‘92)
Fue en Barcelona ‘92 donde obtendría su más valioso reconocimiento, el oro en los 20km marcha. De esta manera inauguró el medallero del atletismo español.
Fermín Cacho - Atletismo (Barcelona ‘92)
Considerado uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempo, inauguró la época gloriosa del olimpismo moderno español con un oro en los 1.500 metros de Barcelona ‘92.
José Luis Doreste Blanco - Vela (Seúl ‘88)
El hermano mayor de los Doreste consiguió otro oro olímpico cuatro años después, pero en esta ocasión lo hizo en la categoría individual Finn.
Roberto Molina Carrasco y Luis Doreste Blanco - Vela (Los Ángeles 84’)
Alejandro Abascal García y Miguel Noger Castellvi - Vela (Moscú ‘80)
Campeones en la modalidad por equipos flying dutchman. Su dominio sobre las aguas fue tal que no llegaron a disputar la última manga porque ya contaban con una victoria matemática de 19 puntos.
José Álvarez de las Asturias-Bohórquez, Julio García Fernández y José Navarro Morenés - Salto de hípica por equipos (Ámsterdam ‘28)
Los tres jinetes que consiguieron un oro para España. Los tres eran hombres adinerados y de alta cuna, teniendo en cuenta que por aquella época, sólo las clases más pudientes podían costearse la práctica de la hípica.
Francisco Villota y José de Amézola - Pelota Vasca (París 1900)
La primera medalla de oro de la historia del olimpismo español, de cuando la pelota vasca estaba dentro del circuito oficial. No compitieron, ya que sus rivales, los franceses Durguetty y Etchegaray, no se presentaron al discrepar con las normas de la organización, por lo que los españoles fueron declarados “campeones del mundo amateurs”.